Las empresas de mis alumnos #pbl

Algunas veces mis alumnos me sorprenden, algunos proyectos o tareas crees que no están funcionando y que no has llegado a profundizar todo lo que quisieras o simplemente no has sabido estar a la altura de las exigencias de tus alumnos. En mi caso esa ha sido la sensación que he tenido mientras he desarrollado esta tarea en clase, pero mis alumnos se han exprimido y han creado empresas muy diversas, algunas de ellas sorprendentes como ha sido el caso de la empresa Sin Valor, una empres que se ha adaptado a la situación de la crisis y que fomenta el reciclaje  y la reutilización de muebles usados.

En otros casos la empresa ha aprovechado los recurso propios de nuestra zona, el aceite y han creado una empresa que vende aceite de oliva virgen extra y productos elaborados a partir del mismo.

Otros grupos se plantearon la opción de crear empresas adaptadas a sus necesidades actuales y crearon un centro cultural joven donde pudieran pasar su tiempo libre. La idea la complementaron con la ayuda de un plano que diseñó la madre de una alumna, cosa que siempre es de agradecer.

Si ha habido dos trabajos que me han sorprendido han sido dos empresas, una de ellas consistía en la creación de una empresa que fabricaba productos infantiles: chupetes, baberos, ropa para bebé. La idea consistía en desarrollar un chupete que mediante ultrasonidos acabara con el cólico del lactante, si bien es verdad que algunos productos no tenían una gran base científica si es verdad que en lo que me he fijado mas ha sido en la originalidad, la creatividad y que el análisis de los factores que intervienen en una empresa fuera correcto. No podía exigirles a unos alumnos de la ESO que crearan empresas rentables y sencillas cuando a los propios adultos nos cuesta levantar una empresa propia y muchas veces esas nuevas empresas tienen que cerrar. Para que comprobéis lo que os comento de esta empresa “Suck and Sleep” os he dejado el video de publicidad que hicieron estas alumnas, este video lo hizo Elena, una alumna que como podéis comprobar tiene una gran creatividad.

La otra empresa que me ha sorprendido ha sido la creada por Josemi, Manuel y Padilla, la idea me parece una  genialidad, consiste en crear una red social de descargas que mediante el modelo Freemium (estilo Spotify) permita sustituir a la ex desaparecida Megaupload. Se puede comprobar en el video, que han combinado la publicidad y el desarrollo de su idea de empresa, una idea que considero muy viable.

Los aspectos que mas han destacado han sido el desarrollo de empresas relacionadas con las aplicaciones de móviles o incluso empresas que por su especialización pueden funcionar muy bien en nuestra zona, como es el caso de un criadero de caracoles. Sin olvidar que muchos han aprendido las posibilidades que puede aportarles el crowdfunding o modelos de financiación del tipo leasing.

About these ads

8 comentarios en “Las empresas de mis alumnos #pbl

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s